Votos Políticos

Reconocimiento al Comandante Fidel Castro Ruz


 

Desde Tatu, Latinoamérica, rendimos homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz, ese hombre antidogmático por excelencia, que tuvo el talento de tomar el ideario de Martí y convertirlo en la esencia de su propio pensamiento y actitud en la vida.

De ese hombre preocupado por cada ser humano, quien logró convertir derrotas en victorias, que fue capaz de enfrentar las adversidades y vencer.

Sus análisis siempre vislumbraron la evolución de los hechos hasta tiempos remotos.

Constructor de inmensos logros políticos, militares, científicos y culturales de la Revolución Cubana.

Ese hombre de ilusiones insaciables es el que homenajeamos; ese hombre que creció y resistió frente a su enemigo principal, más grande y poderoso; quien vivió con la convicción que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar la humanidad y de empujar la historia.

Porque, hoy, muchos de nosotros somos médicos gracias a sus definiciones, comprometemos nuestros mayores esfuerzos en la construcción de un mundo digno para nuestros pueblos.

 

Resoluciones y adhesiones políticas


 

Argentina

La victoria de Mauricio Macri, ha traído consigo un intento refundacional de la sociedad argentina, el intento de consolidación de un modelo capitalista dependiente del FMI, neoliberal, que trae consigo un enorme crecimiento de la pobreza estructural del país, un aumento de la mortalidad infantil, la segunda inflación del planeta, cierre de miles de PYMES, aumento sideral de los costos de los servicios y un alineamiento incondicional con los Estados Unidos.

Vulneración del Estado de derecho y la proclamación de un Estado de derecha; el soterramiento del debido proceso; la judicialización de la política y de las políticas de Estado gestadas durante el gobierno de anterior; y la discrecionalidad con las cuales dictan las prisiones preventivas violando la presunción de inocencia, constituyen el paisaje político y social del gobierno de Mauricio Macri.

De esta manera, transitamos día a día un Estado de excepción donde se suspende el orden jurídico como paradigma de gobierno, supeditando los derechos y las garantías propias de un régimen democrático a la voluntad de un Gobierno que so pretexto de la defensa de la República y sus poderes, no hace más que vulnerarlos, debilitarlos y colonizarlos.

El sistema de educación pública tiende a achicarse a los efectos de priorizar la educación privada, el sistema de salud pública es una catástrofe, faltan profesionales, la estructura edilicia de cada hospital es lamentable, no hay insumos, todo ello es producto de este modelo neoliberal que, intentan consolidar, y avanzar, hacia la privatización de ambos sistemas.

Repudiamos el aumento sideral de la Deuda Externa que, deja al país embargado por muchos años, más allá de dejar condicionada la política económica para el gobierno venidero.

Repudiamos el aumento incesante de los alimentos, considerando que no es posible tener un 52 por ciento de los niños del país productor de alimentos, con hambre cotidiana.

 

Brasil

Brasil vive un momento de crisis institucional y democrática desde 2016, cuando la gobernabilidad fue violentada por el Golpe de Estado contra la legítima presidenta Dilma Rousseff, y ahora sigue con el proceso de judicialización en contra de Lula, al cual condenarán simplemente por ser Lula.

Lula concluyó su gestión presidencial con un reconocimiento y popularidad de más de 80 por ciento de aprobación y hoy, pese a los intentos de bloquear su candidatura a la Presidencia de la República, su popularidad va en ascenso. Ello se deriva de que entre 2003 y 2010, Lula logró impulsar políticas para que alrededor de 40 millones de personas salieran de la pobreza, sumándose a la economía de mercado, repercutiendo favorablemente en todo Brasil, mediante los diferentes programas sociales que contaron con amplio reconocimiento internacional. Durante su mandato, también hubo una mejora del sistema educativo y se crearon becas para asegurar que los estudiantes más pobres tuvieran acceso a la educación superior. La economía brasileña creció a tasas sorprendentes con una tasa de desempleo decreciente. En suma, mejores trabajos y salarios, alimentando el consumo, e impulsando la producción en Brasil y toda la región latinoamericana y caribeña, con crecientes exportaciones, ingresos e inversiones.

La victoria electoral de Bolsonaro, es la vuelta al país de la época de la dictadura militar, el alineamiento con EE.UU e Israel, el rompimiento del Mercosur y, la imposición de un modelo neoliberal con enorme represión.

En defensa de la democracia y contra el retroceso económico, social y político ahora vigente en Brasil, repudiamos las políticas de Bolsonaro y, solidarizamos con Lula y el pueblo pobre de esta nación.

 

Colombia

Manifestamos nuestra preocupación por las amenazas a la paz mundial, y en particular a la paz y a la democracia en Nuestra América, ante los incumplimientos al Acuerdo de Paz en Colombia y no desarrollo de la agenda pactada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Nos permitimos enunciar un fragmento de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, de la II Cumbre de la CELAC, en La Habana en 2014: “América Latina y el Caribe como Zona de Paz en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Ratificamos nuestro compromiso y la solidaridad con la paz de Colombia, es deber de las colectividades y partidos que vemos en la solución a este conflicto una tarea urgente en el camino hacia la democracia y la dignidad de nuestros pueblos.

Llamamos al gobierno colombiano a dar continuidad a los Diálogos con el ELN, dando cumplimiento integral a la agenda acordada, garantizando la participación de la sociedad. Instamos a los y las compañeras del ELN a persistir en la salida dialogada, sin la cual la paz de Colombia está incompleta.

 

El Salvador

Los resultados de la jornada electoral presidencial en El Salvador, no fueron favorables al FMLN y obligan a considerar diversos aspectos de la misma, por ejemplo, los votos nulos aumentaron en comparación con la elección del 2015; el abstencionismo elevó su porcentaje; la jornada se dio en medio de un complejo sistema electoral y hubo una fuerte campaña mediática de la derecha en contra del FMLN.

Lo anterior, pese a que ha sido el FMLN, el partido que ha combatido a la oligarquía local, que ha sabido acreditar la validez de los programas sociales, sobre todo desde el poder presidencial a favor del pueblo salvadoreño, además de que ha enfrentado la intención desestabilizadora promovida desde los Estados Unidos de América, de la misma manera que ha venido enfrentando las decisiones de la Sala de lo Constitucional, entre otros factores que derivaron en desacreditar la imagen sobre el quehacer político del FMLN y del quehacer gubernamental.

Reconocemos en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la disposición de seguir avanzando con visión y convicción democrática, como se refleja en la posición asumida como resultado del proceso electoral y da a conocer por su Comisión Política.

Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de El Salvador y nuestro apoyo al FMLN.

 

Honduras

Honduras se ha convertido en el laboratorio imperial para la agresión contra los pueblos latinoamericanos y caribeños.

En noviembre de 2017, la organización política registrada como Alianza de Oposición contra la Dictadura ganó las elecciones. Washington sin embargo reconoció al Presidente que perdió las elecciones y avaló el fraude electoral.

El imperio decidió robarse las elecciones a costa de mantener al régimen que mejor le sirve de gendarme de Centroamérica. Apunta de violencia la acción de las fuerzas armadas de Honduras con instrucciones del Comando Sur y emprendió una serie de asesinatos, violaciones, torturas, Estado de sitio, miles de detenidos, presos políticos y jóvenes capturados en las manifestaciones de protesta contra el fraude.

Del Golpe militar del 2009 en Honduras a la fecha, funciona una dictadura cívico militar apoyada por los Estados Unidos de América. La modalidad de agresión del imperio ahora son los Golpes de Estado electorales.

Desde que Honduras se unió al ALBA, asociación de países antiimperialistas, democráticos y anticapitalistas, los Estados Unidos de América ha decidido montar una dictadura cívico militar en Honduras que hoy sirve de laboratorio para agredir a otros procesos sociales latinoamericanos y caribeños.

Los resultados de ello, lo podemos palpar en las enormes migraciones del pueblo humilde de Honduras.

 

Venezuela

Rechazamos de manera categórica la agresión del Gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela y de renovar la Declaración de Venezuela como una “amenaza inusual”; hecho que constituye una violación de los más elementales principios del derecho internacional y que va acompañado de reiterados ataques diplomáticos, económicos y políticos contra la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Reconocemos como presidente legítimo del pueblo de Bolivar al compañero Nicolás Maduro y, apoyamos su lucha por la paz en ese país. Repudiamos las acciones desastibilizadoras de la derecha y el gobierno de los Estados Unidos, el atentado al sistema eléctrico.

Las sanciones que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica se iniciaron contra la industria petrolera venezolana, el 24 de mayo de 2011, en lo que consideramos un acto de hostilidad y de agresión unilateral del gobierno norteamericano contra Venezuela.

La imposición de sanciones por mantener una política exterior soberana representa una intromisión en los asuntos de la República Bolivariana de Venezuela y una amenaza directa a la estabilidad e integridad política y económica del país suramericano.

Apoyamos todo proceso de profundización del modelo socialista, como única opción de defensa de la mayoría del pueblo venezolano y los pueblos del continente.

 

Cuba

Saludamos y respaldamos el debate genuinamente democrático y participativo, del cambio de la Constitución en Cuba; liderado por el Partido Comunista de Cuba y el compañero Diaz Canel. Este proceso de discusión y participación popular evidenció la profunda vocación democrática de la Revolución Cubana y la sólida unidad de la Revolución con el pueblo.

Coincidimos en que la nueva Constitución aprobada por mayorías, es expresión de la voluntad popular y tienen como único fin garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo en Cuba.

Condenamos el bloqueo económico, comercial y financiero que mantienen los Estados Unidos contra Cuba  porque lo conocemos y lo hemos padecido.

Reclamamos el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos y reiteramos nuestro compromiso moral y nuestra solidaridad con la Revolución Cubana.

Rendimos Homenaje a los 30.000 desaparecidos en nuestro país, a los 150.000 desaparecidos en nuestro continente y, en especial a los compañeros Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández, funcionarios de la embajada de Cuba en Argentina, secuestrados un 9 de Agosto del año 1976 y desparecidos en medio del horror que le toco vivir a nuestro pueblo durante esa dictadura.

Nos pronunciamos nuevamente en contra del aberrante bloqueo a Cuba, que le ha producido a este país en términos económicos, más de 90.000 millones de dólares de pérdidas, el cual es una violación a los Derechos Humanos, es un acto de guerra y de genocidio que se ejerce contra el pueblo cubano.

 

  • Destacamos la solidaridad y el internacionalismo de Cuba

El 26 de Abril del año 1986, un reactor de la central de Chernóbil en Ucrania, se produjo el mayor accidente de la historia nuclear hasta ese momento. Cuba presto ayuda desinteresada a esa catástrofe, Cuba atendió por más de 20 años a más de 25.000 víctimas de esa catástrofe nuclear.

Durante esos 20 años, vimos, aun en Período Especial, la distinguida labor de la salud cubana y de todo su pueblo.

El esfuerzo por mantener siempre alzada la bandera de la solidaridad, el amor y el altruismo humanitario ha sido una constante de Cuba, aun en los peores momentos.

 

Guatemala

Repudiamos el actual presidente de este país, la corrupción, la falta de democracia, la política económica, el alineamiento con los EE.UU. Estamos dispuestos a apoyar procesos de unidad del pueblo de Guatemala, en pos de cambios profundos en esa sociedad.

 

Haití

Colocar a Haití como elemento central de la agenda política de las organizaciones políticas y sociales, tanto en el ámbito nacional como continental, teniendo como prioridad la contribución solidaria de nuestras organizaciones, con el proceso de autodeterminación del pueblo haitiano en su lucha por mejores condiciones de vida en su país.

Desarrollar, una política para una acción común y coordinada con instituciones del pueblo de Haití, que tenga como objetivo el apoyo solidario en la construcción de una Vida Digna para ese pueblo.

Nuestro reconocimiento al esfuerzo de las Misiones Cubanas de Salud y Educación en Haití, quienes están desde antes del terremoto en ese país.

 

Palestina

Reconocemos el derecho inalienable del pueblo palestino de configurarse como un estado libre, independiente, autónomo y soberano, y que se respete su anhelo de vivir en paz y armonía, de conformidad con la carta constitutiva y con las resoluciones de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales.

Esa aspiración tan legítima que ha sido respaldada por más de ciento diez países, y más recientemente por: Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Rusia y España; Países que elevaron el nivel de la representación diplomática, fortaleciendo así las relaciones con el Estado Palestino.

Así también exigimos cese la represión y violación de los derechos humanos y el derecho internacional contra el pueblo palestino.

 

Puerto Rico

Comprometidos con la causa de la descolonización, autodeterminación e independencia de nuestros pueblos, nos comprometemos a la mayor solidaridad con la independencia de Puerto Rico.

 

Chile

Plantear la educación como un derecho humano, del cual son responsables los gobiernos y esto debe estar planteado en una Constitución democrática del país. Obviamente, desde la dictadura la educación chilena no está signada por el derecho de su pueblo a la educación, sino por las necesidades de una economía de mercado y ese es el punto.

El derecho a acceder a la educación debe ser un bien público y no privado.

El actual modelo educativo, es simplemente una justificación para introducir el espacio educativo chileno en el mercado y Chile es hoy el país Latinoamericano donde se llegó más a fondo en la aplicación de la educación de mercado.

Se debe construir una educación con un modelo de responsabilidad pública, estatal, con principios y garantías que establezca una constitución realmente democrática.

Solidarizamos con el pueblo y los estudiantes chilenos.

Apoyamos la lucha del pueblo Mapuche y exigimos la libertad de sus luchadores.

 

Somalía

A nuestro país le sobran alimentos, a los países ricos también, el crecimiento en el último tiempo del valor de los alimentos, superior al 30 por ciento, lleva a la mortalidad de pueblos pobres como es el caso de Somalía.

País con 9.358.000 habitantes, cuya esperanza de vida es de 50 años de edad y cuya mortalidad infantil llega al 105.56 por mil y el analfabetismo llega al 94.8 por ciento. En esta vergonzosa crisis alimentaria en los últimos tres meses han fallecido por hambre 29 mil niños.

Repudiamos el manejo mercantil del precio de los alimentos y el modelo capitalista que sostiene estas crueldades.

 

Siria

Apoyamos al presidente democrático de Siria, su pueblo y sus fuerzas armadas que han derrotado la barbarie iniciada y sostenida por EE.UU., Arabia Saudita e Israel.

 

Yemen

Denunciamos la cruel guerra contra este pueblo por parte de Arabia Saudita con apoyo de EE.UU. que han llevado a la peor catástrofe humanitaria de los últimos años en el planeta.

 

México

Celebramos que en una coyuntura Latinoamericana de retroceso del campo del pueblo, México haya avanzado en una propuesta progresista al elegir presidente al compañero López Obrados.

 

Pueblo Andinos

Manifestamos nuestra solidaridad y compromiso militante con los pueblos andinos y amazónicos, a quienes pretenden despejarlos de sus tierras ancestrales para beneficiar a las trasnacionales, nuestro apoyo a todos los pueblos ancestrales de nuestro continente, desde Canadá a Tierra del Fuego.

 

Soberanía Alimentaria

El alimento es un DERECHO, no sólo una mercancía.

Lo afirman así:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948.
  • El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966.
  • La Conferencia Mundial de la Alimentación, 1974.
  • El Pacto Mundial de Seguridad Alimentaria, 1945.
  • La Conferencia Internacional sobre Nutrición, 1992.
  • La Declaración del Foro Mundial sobre la Soberanía Alimentaria, 1996.

 

ELAM

Aquellos que somos egresados de la ELAM, y, aquellos que somos estudiantes, agradecemos al cuerpo docente y no docente de esa Universidad por todos sus esfuerzos, por su entrega, por su generosidad que no hay dinero que lo pueda pagar.

A la Revolución cubana y su pueblo a quienes llevaremos en el corazón durante todas nuestras vidas; nos hemos traído de Cuba no solo un título profesional, sino el amor de ese pueblo, la solidaridad y el internacionalismo de esa revolución.

Saludamos a esa Universidad que ha sido capaz de cargar con el peso de tantos destinos, convencidos que el logro mayor del ser humano es la solidaridad y la formación de su conciencia y, que los estímulos morales más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.

 

Unidad

Ningún obstáculo debe privarnos de trabajar por nuestra unidad, reconociendo y respetando nuestra diversidad, para hacer realidad los justos anhelos de la gran mayoría de los Pueblos de Nuestra América. Para ello, será imprescindible jugar un papel protagónico en la solución de las complejidades actuales, asumir el reto de participar activamente en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo en América Latina, que combata el colonialismo en nuestro continente y sea incluyente, democrático, sustentable, soberano y que involucre los jóvenes desde sus especificidades

 

Modelo económico

El modelo económico que ha prevalecido del que sólo brotan las peores calamidades para la especie humana, tales como la miseria, hambre, destrucción del medio ambiente, individualismo, corrupción y desigualdad, es incompatible con los intereses de la humanidad, por lo que debe cesar. Consideramos que la soberanía latinoamericana y su desarrollo son hoy más que nunca un proceso de unidad indisoluble, del proceso revolucionario necesario para conservar la especie humana y enterrar cualquier forma de explotación del hombre por el hombre.

 

Reto Principal

El reto principal continúa siendo pasar de la palabra a los hechos. Los nuevos espacios de unidad que seamos capaces de construir tienen que rebasar nuestras diferencias, favorecer nuestra unión de intereses y necesidades, promover la acción solidaria y ampliar la cooperación y la unidad de la juventud latinoamericana.

Las juventudes alcanzarán su más grande población en la mayoría de los países de la región. Hoy, somos la más larga generación de jóvenes de la historia de América Latina. Comprendemos que eso significa un aumento poblacional que tiene que estar al servicio de desarrollo de las naciones y al fortalecimiento del rol estratégico que tiene la juventud en la construcción de las políticas de izquierda por toda la región.

 

Por todo ello afirmamos:


 

Que luchamos por construir una sociedad justa, solidaria y una América Latina libre, unida, soberana y socialista, estamos conscientes de que hoy más que nunca en nuestra región, se ha intensificado la lucha por derrotar el viejo sistema económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y del neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio. Por otro lado, las derrotas electorales del campo progresista consolida el avance de las derechas en países estratégicos como Brasil, Argentina, Chile, sobre las fuerzas políticas progresistas que intentaban representar a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas; comprometidas con la justicia social, con la verdadera independencia y unión de los pueblos de la región y con la aspiración de distribuir justamente las inmensas riquezas del continente, reforzando la batalla histórica para concretizar la realización de la visión de una América Latina unida, solidaria con todos los pueblos, presente en la lucha bolivariana, martiana, y de aquellos procesos que luchan en contra del afán demencial de la hegemonía imperial de Estados Unidos; con el convencimiento de:

LUCHAR CONTRA LO IMPOSIBLE Y VENCER.

 

 

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑