Nace una nueva trinchera: Propuesta Tatu Patagonia

Por Dr. Mejía Romeo*, Puerto Madryn |Bajo el nombre de “Misión Dra. Alina Sánchez”, Propuesta Tatu Patagonia se desarrolla en el Barrio Moreira 3 de la ciudad de Trelew. Esta nueva casa solidaria está ubicada cerca de la Ruta Nacional 25, que une La Costa Atlántica con la Cordillera de Los Andes. El clima de Trelew es desértico tropical, con muy pocas precipitaciones o lluvias, altos índices de evaporación, su temperatura máxima es de 40 grados y la mínima a la que puede llegar es a -10 grados entre los meses de mayo y agosto.

La nueva casa de Tatu está radicada en una toma de tierras, que lleva aproximadamente 10 años y en la cual, hace ocho, se fundó la Biblioteca 22 de agosto en conmemoración al aniversario de la Masacre de Trelew.

En ese mismo espacio, hace tres años se fundó el merendero Copa de Leche Carita Feliz, donde se da atención a aproximadamente 32 familias. En el barrio hay una gran cantidad de personas que no cuentan con gas natural y los inviernos son cada vez más crudos, lo que lleva a problemáticas de la salud concretas.

00006-2018 0006-2018

En el Moreira, las calles son de tierra. Si llueve, debido a la aridez del suelo y falta de desagüe pluvial, son frecuentes las inundaciones. Hay un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), que por los problemas político-económicos de la Provincia, los paros y retención de servicios, tanto en Salud como en Educación, no cuentan con la atención médica necesaria. A lo que se le suma, la falta de insumos descartables y el escaso personal de la salud para cubrir y garantizar las guardias hospitalarias.

Ante éstas injustas realidades, la falta de voluntad política del Estado Nacional y Provincial por resolver los problemas de la población, la convicción de ser médicos de ciencia y conciencia que se nos fue inculcada por nuestros profesores cubanos, la ciencia del ejemplo del Che, la moral de Shafick Handal que se encuentran latentes en nuestros corazones y en nuestra lucha, sabiendo que una trinchera de ideas vale más que mil trincheras de piedras; en un trabajo colectivo junto con las compañeras de la Biblioteca 22 de Agosto y Copa de Leche Carita Feliz que de corazón, con mucho amor y consecuencia nos han cedido un espacio para construir la utopía, con la fe de que un mundo mejor es posible, creando amor en tiempos de cólera, torciéndole el rabo a la fiera neoliberal y a la medicina mercantilista, se ha puesto en marcha ésta Propuesta mediante el trabajo voluntario, pese a las inclemencias climáticas, demostrando que se puede hacer mucho con poco, Tatu vuelve a nacer para hacerle frente a las injusticias, para conquistar la felicidad, donde no hay mejor pago que la sonrisa de nuestros niños.

06-2018 006-2018

Así como hace doce años nacía Propuesta Tatú en barriadas humildes del Gran Buenos Aires, en las que hace seis años participo voluntariamente y, que en mi país, el mismo que vio luchar a Roque Dalton, al Compa Shafick y a Monseñor Romero del cual nos legaron su vida, su entrega y sacrificio para poder crear un mundo más humano, con igualdad y justicia social, que aunque no me encuentre en aquel pedacito de tierra amada en la que nací, que por circunstancias de la vida me encuentro en la tierra del Guerrillero Heroico, ponemos en práctica el Internacionalismo y la Solidaridad creando Revolución, creando verdaderamente Patria, partiendo de que Patria es Humanidad.

*Dr. Mejía Romeo, Médico Salvadoreño Graduado en ELAM, Cuba.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑